Saltar al contenido

Tipos de encuadernación

Tipos de encuadernación

Tipos de encuadernación.

 

Encuadernación tapa dura o cartoné:

La encuadernación cartoné, conocida también como encuadernación de tapa dura, es un tipo de encuadernación en la que el libro está forrado con una cubierta de cartón rígido. Ésta es su principal diferencia con la encuadernación rústica cosida: la dureza de su tapa.

Este cartón está recubierto con un forro de papel, tela o guaflex. Sobre este forro se imprime el título y el diseño de la cubierta si se utiliza papel o se decora con grabados dorados o plateados en el caso de que se utilice tela o guaflex.

Es el tipo de encuadernación más resistente y duradero.

 

Encuadernación rústica cosida:

La encuadernación rústica, conocida también como encuadernación de tapa blanda, es un tipo de encuadernación en la que el libro está forrado simplemente con una cubierta de cartón y encolada al lomo. La única diferencia con la encuadernación de cartoné es, por tanto, la menor resistencia de las tapas blandas comparadas con las duras.

Las hojas del libro se agrupan en cuadernillos y se cosen entre sí con hilo vegetal, posteriormente se pegan por la parte del lomo a la tapa, que consiste en una cartulina gruesa que abarca la portada, lomo y contraportada.

 

Encuadernación rústica fresada:

La encuadernación fresada es muy parecida a la anterior pero con una sola diferencia: las hojas del libro no están cosidas en cuadernillos sino que están cortadas y encoladas directamente a la tapa.

Se llama fresada porque durante el proceso de encuadernado el lomo del libro se fresa, es decir se “raspa”, produciéndose pequeñas hendiduras en el papel que servirán para que en el proceso posterior de encolado la cola penetre con más facilidad.

Este tipo de encuadernación es más económico y se recomienda cuando la publicación no va a tener un uso y manejo excesivo, es decir, su vida útil es corta.

 

La encuadernación fresada PUR:

Es una variante de la fresada en la que se utiliza cola PUR, que presenta varias ventajas respecto a la normal; por un lado, es mucho más resistente que la cola convencional con lo que se garantiza mayor durabilidad, y por otro, es también más ecológica puesto que la cantidad de cola que hay que utilizar es menor que la que requiere la variante convencional.

 

Encuadernación en espiral:

Es un método de encuadernación que consiste en perforar una línea de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral de alambre o plástico por los orificios para que las hojas queden sujetas.

La tapa de las publicaciones encuadernadas en espiral puede ser de cartulina, cartón o plástico.

Es un tipo de encuadernación muy útil para libretas, catálogos de productos y manuales de trabajo. Se trata de un sistema muy práctico, aunque es menos estético que otras formas de encuadernación.

Para realizar los orificios se recurre a una máquina perforadora indicada para ello. Estas máquinas ofrecen unas medidas estándar para la separación entre los diferentes agujeros que pueden tener forma circular, cuadrada o rectangular.

 

Wire-o:

Esta encuadernación es similar a la encuadernación en espiral con la única diferencia del alambre que utiliza, en este caso son bucles dobles, es decir, dos lazos de sujeción de hilo de metal o plástico grueso.

Al igual que el espiral, el wire-o es un sistema muy económico, muy rápido, ofrece una gran resistencia al paso de las hojas y la posibilidad de girarlas completamente. Está, por tanto, indicada para encuadernar documentos que van a usarse mucho como manuales de formación, catálogo de productos, agendas escolares, trabajos de clase y apuntes.

Las anillas suelen ser de distintos colores: rojo, azul, amarillo, blanco, plateado, etc. y para las portadas se utilizan papeles de mayor grosor, cartón, cartulina, plástico, etc.

 

Encuadernación grapada:

En este sistema las hojas se doblan por la mitad formando un único cuadernillo que se grapa en el centro con una o dos grapas.

El número de páginas que se puede grapar varía en función del grosor del papel que se utilice, tanto en el interior como en la cubierta, aunque lo más habitual es que las publicaciones tengan entre 8 y 64 páginas.

El grapado se utiliza principalmente en revistas, folletos, programas de actividades, manuales de instrucciones, etc.

Es el tipo de encuadernación más económico, fácil y rápido.