¿Tengo que enviar mis archivos en RBG o en CMYK? (quizá te sorprenderá la respuesta):
Lo más común es que te digan en la imprenta que envíes los archivos en cmyk. Esto es lo más cómodo para la imprenta, desde luego, pero también puede ser un error.
Vamos a poner un ejemplo:
Tenemos un diseño/foto/revista,etc que posiblemente va a ser publicado en la web, impreso en una imprenta (la que sea, pongamos la de vuestro barrio), y resulta que parte de ella (o en su totalidad) también va a ir impresa en otra imprenta (pongamos anuncio de periódico por ejemplo). Si queremos una coherencia de color entre todas ellas y a todas les envío el trabajo en cmyk con los mismos parámetros, ¿qué es lo que va a ocurrir?… : incoherencia total entre todas ellas. Lo más probable es que el anuncio de periódico salga “embotado” o con unos colores que difieren en exceso de vuestro original y que de una imprenta a otra también hayan sus diferencias de color.
Una vez pasado vuestro archivo a cmyk con un determinado perfil, ya se pierde todo el espectro colorimétrico que podría ser más amplio o sencillamente diferente del que abarca cada dispositivo de impresión. ¿A que sería una auténtica pena que vuestra foto que tan bien se ve colgada en una red social perdiera esos colores tan vivos que permiten los monitores porque ya la he pasado a cmyk…?
Y entonces, ¿qué debería hacer?.
La respuesta es trabajar en rgb con la opción de previsualizar en cmyk (por ejemplo en photoshop tenemos esa opción en el menú vista-colores de prueba).
Una vez tengamos preparado nuestro diseño en rgb y antes de hacer la conversión, debemos preguntar a la imprenta que vaya a imprimir nuestro documento, el perfil con el que desea recibir el archivo y siempre mantener nuestro original en rgb para realizar posteriores conversiones para cada una de las publicaciones y diferentes imprentas donde se vaya a reproducir nuestro diseño.
De esta manera, siempre tendremos la posibilidad de reproducir nuestros diseños con el mayor rango colorimétrico posible y previsualizar antes de enviar nuestro trabajo el aspecto que tendrá una vez impreso.