Saltar al contenido

Preparación de artes finales para imprenta

  • por
Preparación de artes finales para imprenta.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones para la realización de artes finales:
El primer paso para conseguir una calidad óptima es asegurarse que los archivos que envías son correctos. Asegúrate de comprobar las siguientes indicaciones:
• Todos los ficheros deberían estar preferiblemente en formato PDF (a ser posible en PDF/X, que es el estándar para artes gráficas) y utilizar el Modo de Color CMYK y el perfil de color Coated Fogra39.
• Los archivos PDF deben incluir las marcas de límite o recorte, así como 2 ó 3mm de sangre.
• Las medidas del arte final deberán coincidir con las indicadas en el pedido. Comprueba también el anverso y reverso.
• Si la impresión va en negro, comprueba que el negro es 100% K y no una composición de CMYK, ya que puede generar fallos en las tonalidades deseadas.
• Si la impresión va en color, comprueba que el negro el 100% K y el resto de los colores no son tintas directas.
• Los textos tienen que estar trazados como vectores (crear contornos en Adobe Illustrator y Adobe InDesign).
Tapa Dura
Si tu pedido tiene una cubierta de tapa dura, recuerda incluir mínimo 2cm en las cubiertas.
Hendidos y Plegados
Si tu arte final tiene mucha masa de color, especialmente negro, o tiene mucho gramaje, recomendamos plastificar (glasofonar) la impresión, para evitar que se ajen.
Hay que tener en cuenta que aunque utilizamos plásticos especiales para impresión digital y sistemas de plastificado de alta presión, en diseños hendidos o plegados con mucha masa de tinta que vayan plastificados o encapsulados pueden producirse pequeños levantamientos del plástico en los hendidos.
En el caso de que la impresión que vayamos a realizar sea en impresión offset en vez de impresión digital, ya sea por el tamaño o por grandes tiradas, el problema anterior descrito no es aplicable.
Recomendaciones
En el corte en guillotina pueden producirse pequeñas desviaciones hasta 2mm. Recomendamos respetar una distancia de seguridad de 5 mm respecto al borde del documento.