¿Cómo saber qué con qué colores se reproducirá mi diseño en imprenta?: Los perfiles de color.
Un perfil de color no es más que un pequeño archivo que tiene como principal misión representar cómo va imprimir un determinado dispositivo de impresión.
Aunque también hay perfiles de color que indican el espectro de color que puede abarcar otros dispositivos tales como monitores (perfiles rgb), vamos a hablar un poco sobre los que más nos interesa: los perfiles de impresión.
Cada impresora, plotter, máquina offset o digital, etc, tiene su propio rango colorimétrico. Es decir, un mismo documento o diseño, no se reproducirá con los mismos colores si lo imprimimos en diferentes papeles y/o impresoras (dispositivos de impresión).
¿Y cómo podemos saber cómo se va a reproducir mi diseño? ¿Qué colores van a variar? Aquí es donde entran en acción los perfiles de color para solucionar este problema.
Os ponemos un ejemplo de un mismo archivo donde le hemos asignado 3 perfiles de color diferentes (phosotshop-asignar perfil). Aquí podréis observar cómo varían los colores A PESAR DE QUE LOS PORCENTAJES DE CMYK SON IDÉNTICOS EN LOS 3 ARCHIVOS.
Lo más práctico es que trabajéis con el perfil coated fogra39, que es el estándar en Europa, pero si queréis tener un mayor control sobre vuestros trabajos, lo que debéis hacer es pedir a la imprenta con la que trabajéis que os informen del perfil con el que trabajan y si es diferente del coated fogra, que os lo envíen y lo instaléis en la carpeta de perfiles icc que tendréis en vuestro ordenador. Luego no queda más que cargar ese perfil en los ajustes de color de phosothop (o Illustrator, indesign…) y aplicarlo al pasar el archivo a cmyk.
De ésta manera (siempre teniendo en cuenta de que vuestro monitor debe estar calibrado lo mejor posible), podréis ver el resultado de vuestro diseño antes de que esté impreso.
Una correcta gestión de color es mucho más extensa y compleja. Podríamos hablar de caracterización de dispositivos, herramientas de calibración como colorímetros, espectofotómetros, densitómetros, etc, pero es algo de lo que no disponen la mayoría de los diseñadores, así que como resumen, con estos pequeños conocimientos que hemos descrito, os podréis hacer mejor una idea del resultado final de vuestro diseño.